domingo, octubre 28

la página 31

p. 31

LA METAFISICA

¿Acaso el universo se le ofrece como un “peso”? ¿Un peso que usted lleva o que usted arrastra? O, por el contrario, ¿tiene usted la sensación de “flotar” sobre el mundo? Motive sus respuestas.


Juan Luis Martínez - La Nueva Novela



- Ninguna, excepto cuando me mareo.

Si uno se marea mucho siente que esta flotando en el mundo. Entonces me tiro al suelo y me agarro porque siento como que me voy a caer o como que voy a salir volando. La tierra moviéndose. O si no, vomito.

Nunca lo siento como un peso. (Masuculino, 9 años, Estudiante 4to básico)

- A mí no se me ofrece como un peso. Se me ofrece como nada, nunca se me ha ofrecido. (Masculino, 9 años, Estudiante 4to básico)

- La única relación que tengo con el universo es que soy parte de él. (Masculino, 18 años, Estudiante 3ro Enseñanza Media, Plan Matemático)

- Interesante, podríamos decir que la tierra me impone un peso y el espacio me ofrece llevarla, o sea la tierra es una negrera que quiere que le ayudemos a llevar su peso y el espacio el emancipador. (Masculino, 23 años, Estudiante de Arquitectura, Santiago)

- Yo creo que flotar. No se como motivar mis respuestas. (Femenino, 20 años y 4 meses, Estudianta de diseño, Santiago de Chile, América)

- RE: Evidentemente que floto pero no sobre el mundo…sino, en el mundo, y el mundo en el universo. (Masculino, 20 años, Estudiante Sociología, UDEC)

- El universo como un peso cuando engaño. Que llevo, que arrastro, que pateo, que toma vida y me arranca los ojos con cuchilla.

Floto en la repugnante dulzura del helado de pistacho con chocolate suizo y mazapán. Floto cuando se comparte esa azúcar en dos cuerpos.

(La recopiladora)





****

Sin nigún tipo de autorización para publicar las respuestas de los personajes seudoanónimamente aludidos.

Gracias nuevamente a ellos por sus maravillosas y motivadas respuestas =)

* este día





sábado, octubre 20

Grita

Quiero escribir el borrón rojo de la sangre con gotas y coágulos goteando de dentro para dentro. Quiero escribir amarillo-oro con rayos translúcidos. Que no me entiendan poco me importa. Nada tengo que perder. Me lo juego todo en la violencia que siempre me habitó, el grito áspero y agudo y prolongado, el grito que yo, por falso respeto humano, no di. Mas aquí va mi berrido rasgando las profundas entrañas de donde brota el estertor que ambiciono. Quiero abarcar el mundo con el terremoto causado por el grito.


Clarice Lispector (1920-1977)









*****

grita..



jueves, octubre 11

Principio de Repetición

Pulsiones de muerte
Tánatos
Id




Significa que te llevo en la mano, en cinco extensiones sentientes de tiempo y espacio.
Que las líneas paralelas NO SE TOCAN, pero NO DESAPARECEN, soberbias, sin dar tregua a la ley que las separa, ni siquiera a la excepción que las confirma.

Volteas y nos encontramos.
Tú, con tu cara de curiosidad, buscando, siempre buscando. Yo, con la mirada fija y la mano en el corazón [y viceversa], sonrío.
Perdí la cuenta de las veces en que dije BASTA.




en este mar de irracionalidades
la voz del cáduco Freud