viernes, septiembre 28

Imerquiña

Por el viento y la luna
Por el vaivén y lo fluctuante del día
Por los vacíos semióticos y las decisiones
Por las dicotomías y los círculos
Por el infinito y el placer de esta esperanza



La existencia se extiende en Imerquiña

Tanto depende de ti, tanto

que no alzanzo a medirte

ni en kilómetros redondos

no hay sonidos trazados

no hay pasado que valga tanto

como el presente en Imerquiña


y no hay uno sin otros

no hay otros sin ti

porque allá se extiende tu dominio

tu existencia rodeada de agua


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Chulín, Talcán, Nayahué, Imerquiña, Auteni y Chuit...las Desertores de Chiloé
y la Cami Diaz me dice que la existencia crece tanto en estas casi inhóspitas islas. Tanto como la urbanidad nos ahoga en nuestra "austral" cotidianeidad; nos olvidamos de los alcances de nuestro ser [nos olvidamos de ser].
Yo lo creo y esto es por ella [y por sus dedos verdes]




lunes, septiembre 24

un puñado de cerezas

Estas palabras quieren ser
un puñado de cerezas,
un susurro -¿para quién?-
entre una y otra oscuridad.



Sí, un puñado de cerezas,
un susurro -¿para quién?-

entre una y otra oscuridad

Jorge Teillier







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"Porque para mí siempre seguirás siendo cherrypetit"









sábado, septiembre 22

Fiestas Matrias


La "Cueca Sola"...*


era el movimiento de la madre, de la esposa, de la hija, de la amante o la compañera que, restituyendo al hombre en su desaparición, lo hacia presente en la ausencia. La mujer baila sola para mostrar su viudez, su abandono, su "lealtad" al que partió; pero también para convocar su silueta perdida.

Si la cueca es el emblema de la nacionalidad, la mujer estaba allí, ejecutándola, para expresar que esa "matria" que es Chile, estaba viva, y aunque en duelo, permanecía como pivote de su existencia.




Sonia Montecino- Madres y Huachos: alegorías del mestizaje chileno (1991)



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* La cueca es el baile nacional que se danza en Septiembre y que tiene un carácter sensual de seducción y conquista entre mujeres y hombres. Es un baile en pareja.

* Parejas de detenidos-desaparecidos bailan la "cueca sola" por primera vez en público el 8 de marzo de 1978 en el Teatro Caupolicán, Santiago





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y vueeeeeeeeeeeelta...



jueves, septiembre 13

La marca del eclipse




Porque...

no se puede acceder dos veces al mismo mito



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...dijo Larrea hablando de Los pasos perdidos de Carpentier, y al instante, desconcentró a más de alguien que, antes de que se le escapara la frase, la escribió en algún rincón - de la hoja en blanco, del recuerdo, de la vida - .La misma frase, pero con ecos distintos y ruidos particulares.
Y sólo por esto, ganamos la mañana.











martes, septiembre 11

cuando el día es gris y llueve




Dijiste que fuéramos al cine a una hora ridícula en un día que llovía.

- De regalo de cumpleaños - dijiste - y, ni hubo película, ni paró de llover.

Volvimos a la realidad de nuestro día que se había detenido a las cuatro de la tarde. Entonces, mientras escribías con letra caligráfica unas cosas que parecían cuentos, me preguntaste...

-¿en qué piensas cuando piensas?

- en nada, no pienso, organizo cosas inmediatas, pienso a corto plazo, no tengo tiempo para divagar...

Inimaginable pero posible, yo no respondería así nunca, no puedo, yo no soy eso...

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tres días después

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Estuve pensando a conciencia para saber en qué pienso cuando pienso....y descubrí montón de cosas.

Que no soy conciente de lo que pienso, que solamente pienso [así como los sueños, que son ridículos y pasan de un algo a otro sin mucha coherencia, así es como pienso,] en sinergia, siempre en macro, gigantografías imposibles de meter en un sobre y enviar al fin del mundo. Pienso más por las mañanas como efecto posterior de un sueño interrumpido, como una la prolongación de la somnolencia en la vigilia.

pienso cuando camino

pienso cuando avanzo

pienso más cuando el día es gris y llueve

pienso en los finales más que en los comienzos

pienso en colores y con música

con letras grandes y en texturas

pienso sin tiempo en un tiempo que es presente

evoco del pasado para liberarlo al presente.

Pienso hacia arriba

pienso a la inmensidad

sin formas y límites

pienso en círculos sin puntas...

Pienso cuando estoy cansada,

cuando no quiero nada,

entonces pienso...

¿en qué pienso?

[en montón de cosas todas revueltas como una máquina del tiempo centrípeta y a veces centrífuga]

pienso en levedad

pienso en la vida

en mí vida

en las vidas ajenas

pienso en el tiempo

en como contenerlo

en como definirlo

pienso en los ojos

en todo lo que han visto mis ojos

en lo que me gustaría ver

en lo que me gustaría que mis ojos hicieran ver

pienso en como se podría guardar realmente

lo que uno ve....

pienso en las diferencias

en las distancias

en las ausencias

en los detalles que evocan presencias

pienso en los silencios

y en el lenguaje mudo de las personas

comparo

distingo

miro

observo

[cuando pienso soy un espectador en la ventada de la vida, mirando otras vidas y tratando de proyectar la mía con un mínimo de claridad...]





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A Dani Löu, por pensar en qué piensa cuando piensa

por cada imagen, textura, palabra, por cada sonido

por todas las veces en que nuestros relojes se detienen, en un intento por hacernos coincidir.



Viernes (verde) 7 de Septimbre, 2007



¿en qué piensas cuando piensas?




sábado, septiembre 1

εἶδος



Broth seguía profundamente ensimismado; por fin, sin variar de postura, sin mover un solo rasgo de su fisonomía, murmuró levemente estas palabras, que parecían desprenderse de su idea: "¡el canto de la sirena!, tiene razón… ¿por qué no? Voluntad, perseverancia: ¡he ahí las armas; el tiempo, he ahí el combate; la verdad, el triunfo!"

-Broth -dije suavemente-, ¿en qué piensas?

No me contestó; resolví no hablar al hombre, sino a la idea.

-¿Crees posible tal fantasía?

-Posible ¿dices? -respondió instantaneamente-; probable, hijo mío.



Fragmento de El canto de la sirena - Miguel Cané




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