sábado, octubre 28

Diálogos


- Hola
- Hola
- Cómo te llamas?
- Eli...
y...tú, cómo te llamas?
-
mmm...me llamo hija, así me llaman todo el tiempo.

************


No podía ser una respuesta más acertada
una vez más, los niños dando clases de lógica.

Después de distorcionar su correcta respuesta me dijo su nombre- Erica- y añadió que tenía tres años mostrando cuatro con sus dedos pegajosos.

Nunca se sabrá cómo hay que contar esto, si en primera persona o en segunda, usando la tercera del plural o inventando continuamente formas que no servirán de nada. Si se pudiera decir: yo vieron subir la luna, o: nos me duele el fondo de los ojos, y sobre todo así: tú la mujer rubia eran las nubes que siguen corriendo delante de mis tus sus nuestros vuestros sus rostros. Qué diablos


Las babas del diablo (Fragmento) - Julio Cortázar



********************

Pues que nunca sabré cómo he de contar esto...

sábado, octubre 7

Los alumnos


Si la maestra les pregunta qué quieren ser cuando sean grandes, ellas callan. Y después, hablando bajito, confiesan: ser más blanca, cantar en la tele, dormir hasta el mediodía, casarme con uno que no me pegue, casarme con uno que tenga auto, irme lejos y que nunca me encuentren.
Y ellos dicen: ser más blanco, ser campeón mundial de fútbol, ser el Hombre Araña y caminar por las paredes, asaltar un banco y no trabajar más, comprarme un restorán y comer siempre, irme lejos y que nunca me encuentren.
No viven a gran distancia de la ciudad de Tucumán, pero ni de vista la conocen. Van a la escuela, a pie o a caballo, un día sí, dos no, salteado, porque se turnan con los hermanos en el uso del único delantal y el par de zapatillas. Y lo que más preguntan a la maestra es: cuándo viene el almuerzo.


Las bocas del tiempo - Galeano

*********************************

imagen: El sauce- Concepción- Chile


Cortar y pegar

De pequeños nos enseñaron a cortar y pegar colores, tamaños, texturas y materiales de todos los tipos. Mezclar y tapar los rastros de pegamento.
Quién diría que tiempo después cortar y pegar sería una filosofía de vida. Sólo que ahora lo que cambia son la tipografía, el tamaño, interlineado y color. Mezclar y tapar los rastros una vez más. A nadie le preocupa encontrar verdades genuinas.
Es lo que hay, así nos enseñaron desde chicos.